Informe "Las bibliotecas públicas en España: diagnóstico tras la crisis económica"

Informe Fesabid

 

FESABID acaba de incorporar a la Sección de Publicaciones su último Informe, titulado "Las bibliotecas públicas en España: diagnóstico tras la crisis económica", que ha sido elaborado por Natalia Arroyo-Vázquez, Hilario Hernández y José-Antonio Gómez-Hernández.

Para FESABID es fundamental impulsar los servicios públicos profesionales que garantizan los derechos de la ciudadanía en el acceso equitativo a la información, la educación, la cultura y el conocimiento. Consideramos que las bibliotecas públicas son instituciones fundamentales en la materialización de esos derechos, y que para su impulso debe conocerse bien cómo han evolucionado en la presente década, tan marcada por la crisis económica. El Informe responde a este fin, analizando los datos estadísticos de las bibliotecas públicas en España correspondientes al período 2010-2016 y aportando los resultados que pueden permitir un diagnóstico de la situación actual.

Así, el Informe permite constatar fenómenos que es necesario afrontar. Durante este período se produce un estancamiento en la evolución positiva de las bibliotecas, crece el desequilibrio en la estructura del gasto y se incrementan las desigualdades interterritoriales. Además,  hay una mayor carga en el gasto por parte de las Administración local respecto de la aportación de las administraciones autonómica y central. También se evidencia un estancamiento en la tendencia al alza de las visitas a las bibliotecas públicas y el descenso en el número de préstamos, síntoma de la necesidad de una mayor inversión en colecciones y servicios. Finalmente, se incide en la importancia de los datos estadísticos y se pone de manifiesto la necesidad de actualizar los modelos de recogida de los mismos.

FESABID agradece a los autores su trabajo y espera que la lectura detallada del Informe sea de utilidad a la comunidad profesional, permitiendo el diálogo acerca de las acciones necesarias para el cambio y la mejora de las políticas en pro de las bibliotecas públicas españolas.

 

Tags noticias federación: