FESABID analiza la accesibilidad de las bibliotecas en España

El Tratado de Marrakech (2013) tiene un mismo objetivo y beneficio: mejorar el acceso a los libros, las revistas y otros materiales impresos para esa parte de la población mundial formada por las personas con discapacidades.
 
El Tratado establece que los países adheridos deben permitir la reproducción y la difusión de ejemplares en formato accesible, como excepción o limitación a sus leyes de propiedad intelectual. Las bibliotecas se benefician de esta excepción. 
 
En 2018 España ratificó el tratado junto al resto de países de la UE. El contenido del Tratado ya está incorporado en la Ley de Propiedad Intelectual.   
 
En junio de 2021 FESABID, mediante su grupo de Bibliotecas y Propiedad Intelectual, llevó a cabo una sesión de trabajo junto a representantes de la ONCE y del Observatorio del Tratado de Marrakech en América Latina. La sesión finalizó con el convencimiento de que las bibliotecas deben ser consideradas entidades autorizadas a efectos del Tratado de Marrakech, así como de la necesidad de llevar a cabo una diagnosis de las necesidades de personas con discapacidad en las bibliotecas de España.
 
Para ello, FESABID invita a las bibliotecas de toda índole, con sede en España, a dar respuesta a la siguiente encuesta sobre accesibilidad en bibliotecas (5 minutos):
https://docs.google.com/forms/d/1IRjKyaHby13HwdJxBqBD4bzWtMgM-ZC-a3lohZp2qX8/edit?ts=60ae7965
 
El plazo de respuesta está previsto hasta el 17 de julio de 2021. Los resultados se harán públicos antes del 31 de octubre de 2021. 
 
 

Más información

 

¿Qué sabemos de... Tratado de Marrakech? (FESABID 2020)
http://www.fesabid.org/sites/default/files/repositorio/cartel-marrakech-v4_logomcd.pdf
 
Texto íntegro del Tratado de Marrakech
https://wipolex.wipo.int/es/treaties/textdetails/13169
 
El Tratado de Marrakech, a examen (FESABID 2021)
http://www.fesabid.org/federacion/noticia/el-tratado-de-marrakech-a-examen

Tags noticias federación: